Skip to main content

BITACORA#3 SERVO CONTROLADO PORPOTENCIOMETRO

Bueno nuestro procedimiento fue metiendonos en tinkercad para hacer un circuito "servo motor controlado por potenciometro" ### Bitácora del Proyecto: Servo Motor Controlado por Potenciómetro **Fecha:** [Fecha actual] **Objetivo:** Diseñar un circuito en Tinkercad que permita controlar un servo motor utilizando un potenciómetro. #### 1. **Investigación Inicial** - **Concepto:** Un servo motor es un actuador que permite un control preciso de la posición. Usamos un potenciómetro para variar la señal de entrada y controlar el ángulo del servo. - **Componentes Necesarios:** - Arduino Uno - Servo motor - Potenciómetro - Cables de conexión - Protoboard (opcional) #### 2. **Configuración de Tinkercad** - Accedimos a Tinkercad y creamos un nuevo proyecto. - Buscamos y agregamos los componentes necesarios al espacio de trabajo. - Organizamos el circuito para facilitar la conexión. #### 3. **Conexiones del Circuito** - **Servo Motor:** - Conectamos el cable de señal (normalmente amarillo o blanco) al pin 9 del Arduino. - Conectamos el cable de alimentación (rojo) a 5V del Arduino. - Conectamos el cable de tierra (negro o marrón) a GND del Arduino. - **Potenciómetro:** - Conectamos un terminal a 5V y el otro a GND. - Conectamos el terminal central (wiper) al pin A0 del Arduino. #### 4. **Programación del Arduino** - Escribimos un código simple para leer la señal del potenciómetro y controlar el servo motor. El código incluye la biblioteca `Servo.h` para facilitar el control del servo. - Se utilizó la función `map()` para traducir la lectura del potenciómetro (0-1023) a un rango de movimiento del servo (0-180 grados). ```cpp #include Servo miServo; // Crear un objeto servo void setup() { miServo.attach(9); // Pin donde está conectado el servo } void loop() { int valorPot = analogRead(A0); // Leer el valor del potenciómetro int angulo = map(valorPot, 0, 1023, 0, 180); // Mapear el valor miServo.write(angulo); // Mover el servo al ángulo correspondiente delay(15); // Esperar a que el servo se mueva } ``` #### 5. **Pruebas y Resultados** - Subimos el código al simulador de Tinkercad. - Ajustamos el potenciómetro y observamos que el servo motor respondía correctamente, moviéndose a diferentes ángulos según la posición del potenciómetro. #### 6. **Conclusiones** - El proyecto fue un éxito; logramos controlar el servo motor de manera efectiva utilizando el potenciómetro. - La simulación en Tinkercad permitió visualizar y entender el funcionamiento del circuito antes de realizarlo físicamente. #### 7. **Próximos Pasos** - Probar el circuito en un entorno físico. - Investigar sobre la implementación de otros sensores o controles para expandir el proyecto. --- Esta bitácora documenta el progreso y los hallazgos durante el diseño y la implementación del circuito. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Comments

Popular posts from this blog

BITACORA#2 SERVO MOTOR CONTROLADOR POR PULSADORES

bueno nuestro procedimiento comenzo metiendonasa tinkercad en circuitos para hacer un "servo motor controlador por pulsadores" ### Bitácora del Proyecto: Servo Motor Controlador por Pulsadores **Fecha:** [Fecha de inicio] **Objetivo:** Crear un sistema que controle un servo motor utilizando pulsadores mediante Tinkercad. #### Día 1: Introducción y Preparativos 1. **Investigación inicial:** - Revisión de conceptos sobre servo motores y cómo funcionan. - Estudio de circuitos básicos en Tinkercad. 2. **Creación del circuito en Tinkercad:** - Abro Tinkercad y creo un nuevo proyecto. - Inserto un servo motor en el espacio de trabajo. - Selecciono los pulsadores que utilizaremos para el control. 3. **Diseño del circuito:** - Conecto el servo motor a la placa de Arduino. - Conecto los pulsadores a los pines digitales del Arduino. - Aseguro las conexiones de alimentación y tierra. #### Día 2: Programación 1. **Configuración del entorno de programaci...

proyecto

  3.1. Metodología Investigación y Documentación:  ● Investiga sobre los tipos de brazos robóticos, componentes necesarios y técnicas de programación PROYECTO STEAM ROBOTICA EDUCATIVA  COLEGIO COOPERATIVO TECNICO INDUSTRIAL  JOSE ANTONIO GALAN  INFORMATICA Y TECNOLOGIA  DOCENTE AIMER IDROBO PEREZ  1. PRESENTACIÓN  1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl objetivo es diseñar un brazo robótico a escala que permita la manipulación de objetos pequeños en un entorno educativo. Este brazo deberá ser capaz de realizar tareas de agarre y movimiento con precisión, facilitando así el aprendizaje sobre robótica y automatización. 1.2 TÍTULO DEL PROYECTO : Diseño y Construcción de un Brazo Robótico a Escala para la Manipulación de Objetos en Entornos Educativos 1.3 RESPONSABLES DEL PROYECTO Samuel Cartagena Alvarado Jeins David Arse Castro  Juan camilo Canizales  2. CARACTERIZACIÓN 2.1 JUSTIFICACIÓN Este proyecto consiste en diseñar y construir un brazo ro...

caja de control sobre el brazo

zo